En este artículo, vamos a sumergirnos en la jerarquía empresarial y la estructura corporativa: el sistema tradicional de organización que utilizan las empresas para nivelar a sus empleados.

En las empresas, a menudo se habla de ascender por la escalera corporativa. Pero, ¿qué significa eso exactamente y qué aspecto tiene esa escalera para los empleados de distintos niveles?

La escalera corporativa se refiere a la jerarquía en una empresa: una jerarquía laboral de promoción profesional en la que los puestos de entrada se sitúan en los niveles inferiores y el alcance de la responsabilidad y el liderazgo aumenta a medida que se asciende en los niveles.

En esta guía, exploraremos cómo es una jerarquía empresarial común para que puedas entender mejor dónde te sientas y cómo puedes ascender en tu propia organización.

Jerarquía Empresarial - Tipos y Ejemplos

AUTOR

Doctrina Qualitas

CATEGORÍA

Blog

FECHA DE PUBLICACIÓN

5 de septiembre de 2023

TIEMPO DE LECTURA

15 minutos

¿Qué es la Jerarquía Empresarial?

Hoy en día, las empresas y todo tipo de organizaciones prefieren organizar a los empleados dentro de la organización en forma de una estructura jerárquica corporativa. Una jerarquía empresarial se establece formalmente con el fin de dar forma a las actividades organizadas.

Al organizar una empresa hablamos de estructura y flexibilidad al mismo tiempo. Un buen ejemplo para entender esta estructura jerárquica de una empresa es imaginar una estructura similar a un árbol con la raíz en la parte superior, y ramas que salen de la raíz, y luego más ramas que surgen de las ramas del nivel superior. Este tipo de estructura interrelacionada se conoce como jerarquía empresarial, en la que cada nivel de empleados está conectado directamente sólo con sus niveles adyacentes, pero indirectamente con toda la organización empresarial a través de enlaces.

Una estructura jerárquica bien ajustada es fácil para la dirección en tiempos normales, pero también puede convertirse en un problema cuando empiezan a soplar vientos de cambio. Así pues, las jerarquías empresariales y corporativas deben organizarse en una estructura jerárquica, dirigir la empresa de forma controlada, pero al mismo tiempo requieren flexibilidad, ya que dependen de factores externos sobre los que la estructura o la organización no tienen ningún control. De ahí que las organizaciones, como estructura, deban mantenerse a propósito un poco “sueltas” para adaptarse a las respuestas a los cambios tanto internos como externos.

¿Cómo Funciona una Jerarquía Empresarial?

En una jerarquía corporativa tradicional, una sola persona se sienta en la cima. Suele tratarse de un Director General (CEO) que preside y es responsable, en general, de la organización.

Inmediatamente por debajo de esta persona, suelen encontrarse otros ejecutivos, como un Director Financiero (CFO) o un Director de Operaciones (COO). Por supuesto, esto depende del tamaño de la organización.

Bajando más en la jerarquía empresarial, normalmente encontrarás directores regionales, jefes de departamento y mandos intermedios. Por debajo de estas personas habrá directivos de nivel inferior, como jefes de equipo y supervisores, que son responsables de un equipo de empleados “normales”.

A medida que desciendes por cada nivel de la jerarquía empresarial, se reducen la autonomía y el poder de decisión. Este método verticalista de organizar el poder y la toma de decisiones supone que cada nivel de la organización está subordinado al que está por encima de él, y ese es el nivel al que rinde cuentas. Los ejecutivos dependerán del director general, mientras que los supervisores dependerán de los jefes de departamento, por ejemplo.

Jerarquía en una Empresa

Tipos de Jerarquías de una Empresa

Toda jerarquización de una empresa es, en el fondo, un diagrama que describe:

  • Lo que hace una empresa, es decir, sus actividades empresariales.
  • En quién se apoya para realizar las tareas que constituyen sus actividades empresariales, cómo se relacionan sus funciones entre sí y quién es responsable de los componentes específicos de cada actividad empresarial.
  • Cómo deben llevarse a cabo esas actividades empresariales para alcanzar objetivos específicos y amplios para el éxito de la organización a corto y largo plazo.

Estos organigramas empresariales pueden ser mecanicistas, es decir, estructuras burocráticas muy centralizadas, especializadas y formalizadas, con parámetros estrechos y rígidos de control, funciones y autoridad; u orgánicos, es decir, estructuras descentralizadas y poco departamentalizadas, con una especialización mínima y un énfasis en el rendimiento y las capacidades, más que en los papeles y funciones prescritos.

Por regla general, los organigramas mecanicistas funcionan bien para fines políticos y de alta responsabilidad, pero pueden obstaculizar la creatividad con sus estrictos controles y rigidez. Las estructuras orgánicas son ideales para las startups, las pequeñas empresas que buscan construir su marca y las grandes empresas que necesitan una gran flexibilidad y adaptabilidad para satisfacer las expectativas cambiantes de los consumidores, las condiciones del mercado o los retos de la competencia.

Desde las pequeñas empresas hasta las grandes organizaciones, como las megacorporaciones globales, las empresas de todo el mundo suelen basarse en cuatro tipos de estructuras jerárquicas empresariales del modelo mecanicista: Funcional, Divisional, Matricial e Híbrida.

Estructura funcional

Son aquellas en las que los miembros del equipo se agrupan en departamentos en función de sus habilidades, especializaciones, responsabilidades y objetivos comunes. La comunicación y la toma de decisiones mejoran gracias a la proximidad física y al uso compartido de herramientas e información. Ejemplos de estructura funcional son las organizaciones basadas en las tecnologías de la información (TI) y en la contabilidad.

Ventajas

  • Permite una especialización sustancial de los empleados.
  • Mecanizadas y verticales, las organizaciones funcionales permiten a los empleados dedicar tiempo y talento a dominar sus funciones.
  • Simplifica el análisis financiero, la elaboración de informes y la gestión general de datos.

Desventajas

  • Puede crear silos tanto para los datos como para las comunicaciones, disminuyendo la eficacia y creando barreras para la realización de tareas.
  • Puede aumentar los costes en organizaciones con un gran número de productos, mercados objetivo, etc., al requerir la elaboración formal de políticas para cada uno de ellos.
  • La rigidez y las jerarquías muy formales pueden inhibir la colaboración y la innovación.

Estructura divisional

Es un tipo de jerarquía empresarial que centra su atención y actividades en torno a grupos específicos (por ejemplo, mercados, bienes y servicios, demografía de los clientes, etc.). Este tipo de organigrama permite a los equipos colaborar en objetivos organizativos amplios y compartidos, al tiempo que mantienen un enfoque principal en sus respectivos objetivos específicos. Algunos ejemplos de estructura divisional son la geográfica (por ejemplo, los equipos desarrollan productos similares con personalizaciones localizadas para diferentes mercados) y la basada en productos (por ejemplo, las diferentes divisiones se centran todas en un producto específico dentro de una línea de productos más amplia).

Ventajas

  • Permite un rápido desarrollo y despliegue de nuevos productos para las pequeñas empresas (estructura divisional basada en el producto).
  • Es versátil y altamente especializada para dar respuestas rápidas y precisas a los cambiantes comportamientos de los consumidores o a la inteligencia de mercado (estructura divisional basada en el mercado).
  • Proporciona una alta personalización y localización de bienes y servicios para garantizar la disponibilidad inmediata de los bienes y servicios entrantes y/o una respuesta rápida para satisfacer las necesidades de los clientes (estructura divisional basada en la geografía).
  • Comparte la simplificación del análisis financiero y la elaboración de informes de la estructura funcional.

Desventajas

  • La escalabilidad es difícil y los silos pueden dar lugar a esfuerzos duplicados entre divisiones desconectadas (estructura divisional basada en productos).
  • La excesiva autonomía de los equipos puede duplicar los esfuerzos (por ejemplo, en el desarrollo de productos) o crear silos que inhiban la comunicación y la colaboración (estructura divisional basada en el mercado).
  • La distancia física puede originar una autonomía y una descentralización que obstaculicen los esfuerzos concertados y fomenten, en cambio, la competencia y la duplicación de esfuerzos (estructura divisional basada en la geografía).

Estructura matricial

Combinan estructuras funcionales con estructuras divisionales en una disposición reticular que combina funciones verticales (por ejemplo, funciones y títulos organizativos) con divisiones horizontales (por ejemplo, directores de diversas líneas de productos, proyectos, etc.). Una organización matricial descentraliza la toma de decisiones y proporciona a los equipos una mayor autonomía, al tiempo que mejora la colaboración interfuncional para impulsar la productividad general y fomentar enfoques innovadores en la resolución de problemas.

Ventajas

  • Proporciona una colaboración y una toma de decisiones flexibles y matizadas a través de la doble cadena de mando.
  • Apoya los recursos compartidos y la comunicación directa entre proyectos y divisiones.
  • El aumento de la colaboración y la comunicación fomenta la innovación y la creatividad.

Contras

  • Altamente complejo; las relaciones de doble/múltiple mando pueden llevar a un miembro del equipo a varios equipos, lo que dificulta el seguimiento de las demandas presupuestarias y el uso de los recursos.
  • Las previsiones y los análisis financieros pueden resultar difíciles debido a la ambigüedad de los informes.
  • El seguimiento y la optimización de los indicadores clave de rendimiento (KPI) para la eficiencia, la productividad y el gasto pueden ser menos precisos de lo óptimo debido a la necesidad de estimación.

Estructuras híbrida

Este tipo de jerarquía empresarial es similare a las matriciales, pero evita el organigrama de tipo cuadriculado en favor de una disposición jerárquica en la que las actividades empresariales pueden servir a fines funcionales o divisionales. Este popular enfoque permite compartir datos y recursos de forma colaborativa, al tiempo que preserva las especializaciones específicas de cada división.

Ventajas

  • Versátil y escalable, permite asignar y consumir recursos en función de los requisitos funcionales o de división.
  • Ideal para pequeñas empresas en las que los miembros del equipo pueden desempeñar múltiples funciones.
  • Puede aprovechar las perturbaciones del mercado con mayor eficacia para proteger la continuidad de la empresa y aprovechar las oportunidades de innovar o crecer.

Contras

  • Puede ser complejo y emular las dificultades del modelo de estructura matricial, dependiendo de la configuración utilizada.
  • La ambigüedad puede dificultar la resolución de cuestiones de autoridad y crear conflictos interpersonales.
  • En las empresas complejas y grandes, la carga de trabajo puede requerir una supervisión y gestión adicionales para proteger a los empleados del agotamiento.

Aunque las «cuatro grandes» sean las más comunes, las empresas de todo el mundo también utilizan otros cuatro tipos de estructuras jerárquicas empresariales de naturaleza más orgánica: Procesal, Circular, Plana y en Red.

Estructura de procesos

Se concentran en flujos de trabajo de extremo a extremo para procesos específicos. Sus procedimientos y políticas tratan de optimizar las actividades empresariales realizadas mediante el seguimiento de cómo cada actividad empresarial diferente interactúa con las demás dentro de la jerarquía, así como de cómo se lleva a cabo cada proceso específico en sí. Esto mejora la adaptabilidad y la flexibilidad para satisfacer la demanda cambiante y las condiciones del mercado.

Ventajas

  • Rápido y adaptable a diversas necesidades empresariales.
  • Permite una sólida recopilación y análisis de datos, tanto mediante el seguimiento directo de las actividades como de sus interacciones.
  • Ofrece oportunidades de racionalizar los flujos de trabajo para mejorar tanto los procesos específicos de proyectos y departamentos como la gestión general de los procesos empresariales.

Desventajas

  • Las múltiples interdependencias pueden causar retrasos y perjudicar la productividad y la eficacia si no se gestionan adecuadamente.
  • Con el tiempo pueden desarrollarse silos de datos y comunicación.
  • Requiere recursos adicionales para garantizar una recopilación y gestión eficaces de los datos a fin de lograr la optimización de los procesos.

Estructura circular

Son jerárquicas, pero en lugar de una disposición en escalera recta o pirámide, sitúan a los empleados de alto nivel y a los líderes en el centro y los anillos interiores de un círculo, y al personal de nivel inferior en los anillos exteriores. Esta estructura pretende fomentar la difusión de información e inspiración desde el centro y permitir que las distintas divisiones participen como componentes de un todo único.

Ventajas

  • Proporciona un liderazgo y una visión fuertes y centralizados.
  • Apoya la comunicación y la colaboración entre divisiones y fomenta un espíritu de propósito compartido para mejorar el reparto de recursos y la toma de decisiones.
  • Es autosuficiente; la distribución de funciones y la fuerte colaboración aíslan de las perturbaciones debidas a cambios de personal.

Desventajas

  • Puede resultar confuso para quienes están acostumbrados a las jerarquías tradicionales.
  • Pueden requerir recursos y formación adicionales para garantizar una aceptación y un rendimiento óptimos.

Estructuras plana

Esta jerarquía empresarial también se aleja de la jerarquía tradicional, con un enfoque más orgánico y detallado que no adopta una única forma. En cambio, trabajan para minimizar la distancia autoritaria entre funciones y papeles limitando los niveles de dirección. En las estructuras planas, la dirección y el personal ejecutivo asumen un papel más de colaboración que de supervisión, trabajando y comunicándose estrechamente con los miembros del equipo y los directores de proyecto.

Ventajas

  • Muy detallado sin ser rígido.
  • Reduce el estrés que puede acompañar a las jerarquías tradicionales para aumentar el espíritu de equipo y mejorar la colaboración.

Contras

  • Alto potencial para el síndrome de «muchos cocineros estropean el caldo«: la falta de jerarquías tradicionales puede causar desacuerdos en organizaciones planas, deteniendo el progreso y perjudicando la eficacia y el rendimiento.
  • Requiere una planificación exhaustiva y detallada para ser realmente eficaz.
  • Probablemente requerirá planes de contingencia para resolver los conflictos que no puedan abordarse fácilmente, a fin de garantizar que no se interrumpan las actividades empresariales.

Estructura en red

Son un poco diferentes de sus homólogas, ya que suelen utilizarse cuando una organización colabora y comparte recursos con otra. Esto puede adoptar la forma de dos empresas que trabajan juntas, o de una gran organización con múltiples divisiones situadas en diversos lugares y con su propia dirección y procedimientos. Las estructuras de red son similares a las estructuras divisionales, pero en lugar de líneas de productos o grupos demográficos objetivo, podrían ordenar sus actividades empresariales y funciones en torno a servicios subcontratados específicos u organizaciones asociadas.

Ventajas

  • Versátil, escalable y adaptable.
  • Permite a las empresas externalizar actividades empresariales para liberar al personal y que pueda centrarse en el trabajo estratégico de mayor valor.
  • Permite a las empresas con múltiples sedes satélite o divisiones lejanas trabajar juntas como un todo global.

Desventajas

  • Puede volverse rápidamente compleja, confusa y difícil de gestionar sin una planificación cuidadosa.
  • Requiere información clara y accesible sobre responsabilidad, funciones de información y actividades empresariales específicas para una amplia gama de ubicaciones autónomas que trabajan con múltiples interdependencias.
  • Alto potencial de duplicación de esfuerzos sin una supervisión cuidadosa (por ejemplo, varias sedes trabajando en productos similares, o varios departamentos de marketing desarrollando campañas que compiten entre sí).

Elegir la estructura organizativa adecuada para tu empresa empieza por comprender los pros y los contras de cada opción y cómo afectan a las actividades empresariales de una empresa.

Descubre el Grupo Doctrina Qualitas

Jerarquía de Puestos en una Empresa

En una empresa encontramos diferentes posiciones jerárquicas que deben estar perfectamente definidos:

Director Ejecutivo o CEO

Siguiendo el modelo de estructura piramidal, la figura del director ejecutivo o CEO de la empresa debe estar en la cúspide de la pirámide, ya que es quien tendrá la mayor autoridad sobre la empresa, cumpliendo la función de gestionarla correctamente para alcanzar los objetivos marcados.

El puesto más alto en la jerarquía de una empresa está reservado a la persona con mayor liderazgo.

Presidente

En segundo lugar, debe aparecer el presidente, que es la segunda persona de mayor autoridad en la empresa, y será el responsable de mantener la dirección general, además de establecer los objetivos y estrategias generales de la empresa, actuando como representante. Es clave no confundir la figura del presidente con la del director ejecutivo o CEO.

Vicepresidente

Junto al presidente o un escalón por debajo se encuentra el vicepresidente, que puede ser más de uno, y cuya función principal es dar apoyo y asesoramiento al presidente, llegando incluso a asumir sus funciones si fuera necesario.

Directores de departamento

La tercera posición en la jerarquía de una empresa debe estar ocupada por los directores de departamento, que son los responsables de coordinar las distintas áreas de una organización, dirigiendo y elaborando las estrategias de actuación que debe seguir la empresa, actuando como máximos responsables de cada área de gestión.

Gerentes

Los gerentes ocupan el cuarto lugar en la jerarquía de una empresa, siendo los cargos intermedios más importantes dentro de una empresa u organización.

La función de un gerente es dirigir y coordinar a los trabajadores de una determinada sección, siguiendo las directrices marcadas por los superiores, en este caso el director del departamento correspondiente. Tienen poder para tomar decisiones a nivel técnico y organizativo.

Supervisores

El puesto de supervisor se encuadra dentro del nivel operativo de la empresa, ya que se dedica a gestionar la actividad realizada por los trabajadores, comprobando y supervisando que se cumplen las tareas.

Los supervisores contribuyen en gran medida a que la actividad de la empresa se desarrolle correctamente, atendiendo a las necesidades de los trabajadores.

Empleados

En el escalón más bajo de la jerarquía empresarial, aunque no por ello menos valiosos, aparecen los empleados, cuya función es esencial para los buenos resultados de la empresa, así como para alcanzar los objetivos marcados.

Los empleados constituyen el núcleo principal de la empresa, siendo los responsables de ejecutar las tareas designadas por los cargos superiores. Es la posición jerárquica más común.

Jerarquía de Empresas

Cómo Crear una Jerarquía Empresarial

¿Necesitas una estructura organizativa para una pequeña empresa? En muchas empresas, antes de que tengan un organigrama, las funciones son tan difusas que las tareas esenciales a menudo se les escapan de las manos, con el consiguiente pánico de última hora. Pero una vez que disponen de una jerarquía empresarial por escrito, ven un enorme aumento de su eficacia general. Aunque todavía hay un montón de cosas que hacer, cada uno de los empleados tiene un conjunto claro de prioridades que les ayudan a mantenerse centrados, productivos y responsables.

He aquí una guía paso a paso sobre cómo crear una estructura organizativa para una pequeña empresa:

Paso 1: Crea departamentos empezando por los 3 elementos comunes a toda empresa

Abre un nuevo documento de PowerPoint, Keynote o Google Drawing: cualquier cosa que te permita crear un esquema sencillo. Incluso puedes utilizar papel y lápiz para empezar. Dibuja 3 recuadros con las 3 funciones básicas de toda empresa:

  • Ventas y marketing. Toda empresa necesita generar ventas.
  • Operaciones. Toda empresa debe cumplir las promesas que hace a sus clientes mediante la entrega de productos o la prestación de servicios.
  • Finanzas y administración. Toda empresa necesita llevar un registro de sus finanzas y asegurarse de que su infraestructura se mantiene.

Paso 2: Enumera funciones más específicas bajo cada una de las 3 funciones principales

Debajo de cada departamento, enumera las funciones específicas que deben desempeñarse en tu empresa. Aquí tienes una lista rápida de algunas de las funciones más comunes que puedes adaptar a la estructura de tu empresa:

Ventas y marketing

  • Mantenimiento del sitio web.
  • Marketing online.
  • Relaciones públicas.
  • Generación de clientes potenciales.
  • Gestión de oportunidades.
  • Gestión de cuentas.

Operaciones

  • Producción.
  • Atención al cliente.
  • Envío y cumplimiento.
  • Desarrollo de productos.
  • Finanzas y Administración.

Contabilidad y administración

  • Contabilidad.
  • Gestión de oficinas.
  • TI.
  • RRHH.
  • Financiación.

Paso 3: Asigna a una persona concreta para que dirija cada departamento y asuma cada función

Escribe un solo nombre junto a cada una de las casillas del organigrama. Puesto que cada uno asumirá numerosos títulos, también ayuda ser específico añadiendo algunas responsabilidades de alto nivel bajo el título.

Paso 4: Definir la estructura de liderazgo ejecutivo

Cuando hay 2 líderes en una organización, lo ideal es que tengan tipos de personalidad complementarios:

  • El pensador creativo. Esta personalidad aporta mucha energía e ideas innovadoras. Suelen ser buenos en las relaciones y pueden tener una gran personalidad, pero tienden a ser más débiles en el seguimiento.
  • El pensador organizativo. Esta personalidad tiende a estar bien organizada y es fuerte en el pensamiento sistémico. Puede que no sean tan buenos detectando oportunidades, pero una vez definida la dirección, son la persona que se asegurará de que se haga bien.

Vamos a introducir aquí una idea potencialmente controvertida, así que te ruego que nos escuches. Aunque valores la idea de la igualdad en tu asociación, aconsejamos encarecidamente dar a una sola persona la última palabra para evitar el estancamiento organizativo. En el caso de una jerarquía empresarial con asociaciones igualitarias, esta persona debe ser siempre el pensador organizativo.

¿Por qué? Porque puedes tener una empresa sin un pensador creativo, pero no puedes tener una empresa sin un pensador organizativo. Al fin y al cabo, una idea mediocre bien ejecutada triunfará sobre una idea brillante mal ejecutada.

Si tienes serias dudas sobre el papel que desempeñará cada socio, puede ser un indicio de problemas más fundamentales en la asociación. Por eso es mejor tener esta conversación desde el principio, para evitar mayores dificultades más adelante, cuando haya más en juego.