Trabajar en Cruceros. Opiniones y Funcionamiento; Iván Cefero Maza, camarero español, habló con DQ sobre su experiencia en el mar y lo que realmente ocurre trabajando en la cocina de un crucero como camarero, en compañías como Carnival Cruises, por ejemplo.

AUTOR
Doctrina Qualitas
CATEGORÍA
Blog
FECHA DE PUBLICACIÓN
30 de agosto de 2023
TIEMPO DE LECTURA
2 minutos
El trabajo en un crucero es muy exigente.
«Es muy duro adaptarse a trabajar en cruceros, pero al mismo tiempo no tienes tiempo para pensar en ello», dice.
Trabajar en un restaurante normal puede ser bastante estresante. Sin embargo, en un crucero, los camareros atienden a entre 15 y 20 comensales a la vez, y la cocina puede estar a 100 metros de distancia. No hay tiempo para respirar, y mucho menos para pensar.
«Sólo tienes que correr, fin de la historia», dijo. «Al final, parece que has sobrevivido a una batalla. … Por eso se ve a mucha gente resquebrajarse al final de sus contratos». Dice Cefero
Los altos niveles de estrés contribuyen a una intensa cultura de fiesta en las horas libres: «exactamente como la universidad»
Los trabajos en los cruceros producen mucha adrenalina y para contrarrestarla muchos trabajadores de cruceros recurren a la fiesta para relajarse.
«Lo haces todas las noches, y hay que tener cuidado con el abuso del alcohol».
Los camarotes de la tripulación son minúsculos
Cefero dijo que su camarote compartido era tan pequeño que ni siquiera tenía espacio para hacer una flexión en el suelo.
«Puedes imaginar la gimnasia que se requiere cuando tienes que prepararte a la vez que tu compañero», dijo.
Sus compañeros de habitación vinieron de todo el mundo, pero no se quedaron mucho tiempo.
«Puedes perder a tu compañero de habitación en un mismo turno», dijo. «Puedes ir al restaurante, volver, y si la cortina está cerrada, ni siquiera sabes si es tu mismo compañero de habitación».
Las jerarquías y los rangos en el crucero se aplican estrictamente
Los oficiales reciben comida de mejor calidad, alcohol, camarotes, armarios y más tiempo de descanso. Y, desde luego, no hablan con personas de rango inferior al suyo.
Al trabajar en cruceros te das cuenta de que en los barcos, son muy conscientes de la clase, esto se manifiesta en la disposición del propio barco.
Cuando se trata de percibir el estatus, hay una representación muy física en el lugar donde vives en el barco», dijo. «Cuanto más abajo estés en el barco, más bajo será tu estatus.
¿Cuánto gana una persona que trabaja en un crucero?
Un Camarero de crucero gana entorno a 1500 € al mes sin contar propinas. Chef: como mínimo, 4000 al mes. Sous Chef Ejecutivo: a partir de 3500 al mes. Sous Chef: entre 3000 y 5000 al mes. 1.er cocinero: aproximadamente 2,500 al mes.
Las amistades que se hacen en los cruceros con personas de todo el mundo merecen la pena
«Se hacen amistades más rápido que nunca en los barcos porque se van más rápido que nunca», dijo.