El sistema Just in Time (JIT) es una metodología creada originalmente para organizar la producción cuyo objetivo es disponer sólo de la cantidad necesaria de producto, en el momento y lugar adecuados, y eliminar cualquier desperdicio o artículo que no añada valor.
En la actualidad, el método Justo a Tiempo se aplica ampliamente en los procesos logísticos de los almacenes para conseguir la mayor eficacia posible en toda la cadena de suministro.
Así que, tanto si eres propietario de una pequeña empresa como de una corporación, el JIT te puede resultar igualmente útil. El inventario JIT consiste en fijar la fecha de entrega deseada para cada artículo de tu línea y producirlos inmediatamente después de esa fecha. Sin embargo, tiene otra ventaja que no puedes pasar por alto. Evita que el exceso de existencias de productos acabados se acumule y ocupe espacio en tu almacén.
El método Just in Time, también conocido como sistema Justo a Tiempo, fue en su día el método estándar de gestión de inventarios.

AUTOR
Doctrina Qualitas
CATEGORÍA
Blog
FECHA DE PUBLICACIÓN
5 de septiembre de 2023
TIEMPO DE LECTURA
14 minutos
¿Qué es el Sistema Just in Time?
El sistema Just in Time (justo a tiempo en inglés) es un método de producción en el que los productos se crean sólo cuando se necesitan. Esto permite a las empresas ahorrar en costes de inventario. Pueden evitar la necesidad de almacenar grandes cantidades de existencias.
El método Just in Time funciona haciendo que la empresa detecte la demanda a través de los pedidos de los clientes. Entonces pueden producir los artículos necesarios lo antes posible. Esto ayuda a reducir los residuos y a aumentar la eficacia. El proceso facilita la producción de sólo los artículos necesarios. Esto ayuda además a reducir los costes de producción. La empresa también puede ajustar rápidamente el proceso de producción a los cambios en la demanda de los clientes.
El método Justo a Tiempo se utiliza para describir un modelo de gestión del suministro consistente en tener un inventario tanto de bienes como de servicios, en función de la demanda.
El sistema Justo a Tiempo es útil para los fabricantes recibir un inventario de materias primas justo antes de la producción. La coordinación con los proveedores puede permitirles obtener el inventario de materias primas a tiempo.
El proceso tiene buenos resultados financieros. Permite al proveedor disponer de existencias suficientes para satisfacer la demanda. Sin embargo, puede ser difícil de aplicar porque los cambios en un punto deben reflejarse en muchos otros puntos de la cadena de suministro.
El método de inventario Just in Time usa diversas técnicas para mejorar las operaciones. El método ajustado se centra en optimizar la organización. También presta atención a tener tamaños de lote pequeños. En el proceso, también aumenta la transparencia. Así, fomenta la fabricación celular, que es un tipo de línea de producción. La fabricación celular requiere una coordinación perfecta entre los trabajadores.
Por último, el sistema JIT se basa más en el tirar que en el empujar. La producción de cada sección no sólo depende de lo que le precede, sino que también mide su necesidad real en ese momento.
Origen e Historia del Sistema Just in Time
La gestión de inventarios Just in Time (JIT) se adoptó y perfeccionó por primera vez en Japón a principios de la década de 1970. Taiichi Ohno, fundador del fabricante de automóviles Toyota, es considerado el padre del sistema de gestión de inventarios JIT. Toyota Inc. sigue utilizando un sistema de inventario Justo a Tiempo.
Este sistema suele basarse en contratos de larga duración dentro de la cadena de suministro local para suministrar las distintas piezas que necesita para ensamblar un automóvil. Los componentes necesarios para fabricar los coches llegan justo cuando se necesitan. El JIT, también apodado sistema de producción Toyota, es totalmente opuesto a la estrategia Just-in-case, que implica que un fabricante almacene existencias por si se produce un pico inesperado de demanda de producción por parte de los clientes.
La fabricación ajustada, el sistema Kanban y el sistema JIT se confunden a menudo como la misma cosa. Sin embargo, son conceptos diferentes que funcionan juntos.
La fabricación ajustada se refiere al proceso de eliminar los residuos en el proceso de producción identificando lo que añade valor y lo que no lo añade.
Kanban (que es una palabra japonesa que significa cartel o tablón de anuncios), por otra parte, es un sistema que identifica el tiempo de espera y de ciclo de un proceso de fabricación, y luego proporciona un sistema eficaz de programación de pedidos que limita la acumulación excesiva de existencias. Por tanto, de lo anterior debe entenderse que Kanban es un sistema de programación de inventarios dentro del sistema más amplio de gestión de inventarios JIT.
Por otra parte, el método Just in Time puede aplicarse por sí solo o adoptarse como uno de los diversos pasos de la fabricación ajustada. Se han aducido muchas razones sobre la motivación real del desarrollo y la aplicación del JIT por parte de Toyota y, en general, de muchas empresas manufactureras japonesas.
La razón más recurrente es la falta de recursos naturales en Japón, que provocó la necesidad de trabajar de forma inteligente para sobrevivir eliminando el despilfarro de recursos. Además, el método JIT se aplicó eficazmente debido a la fuerte ética cultural del trabajo asociada a la mano de obra japonesa, como por ejemplo:
- Los trabajadores japoneses siempre buscan ser mejores y mejorar más allá del estándar existente, tal y como consagra su filosofía Kaizen.
- Las empresas japonesas valoran el trabajo en equipo para crear ideas que resuelvan problemas y alcancen los objetivos fijados.
- Los trabajadores japoneses valoran más el trabajo que el ocio y la mayoría de la población trabaja más de catorce horas al día.
- El sistema JIT tuvo éxito en Japón porque la gente tiende a mantener un mismo empleador a lo largo de toda su carrera, por lo que proporciona una aplicación coherente de las ideas a largo plazo.
Esta fuerte ética en el trabajo es lo que permitió a Toyota perfeccionar el sistema JIT durante más de quince años. Aparte de la mano de obra de alta calidad, el sistema Just in Time incorpora, entre otras cosas:
- Conocimiento profundo por parte del fabricante de los ciclos de venta y capacidad para prever las fluctuaciones estacionales de la demanda.
- Capacidad de fabricar y suministrar mercancías en un plazo breve para satisfacer la demanda.
- Establecimiento de una relación sólida con proveedores fiables y eficientes, con capacidad para abastecerse y entregar a tiempo pequeños lotes de materias primas.
- Disponer de un sistema de producción fiable con escasas o nulas averías durante la fabricación.
El sistema JIT ayudó a Toyota a convertirse en uno de los fabricantes de automóviles más dominantes del mundo al conseguir una fabricación ajustada.
En consecuencia, el método de inventario Just in Time empezó a ganar adeptos en Estados Unidos y otros países desarrollados a principios de la década de 1980, con estudios de casos que informaban de una adopción satisfactoria. Por ejemplo, Omark Industries (empresa que fabrica motosierras, munición y cargadoras de troncos en Estados Unidos) habría ahorrado unos siete millones de dólares en costes de mantenimiento de inventario en el año 1983 con su versión del sistema JIT denominada Sistema de Producción con Inventario Cero (ZIPS). Además, un estudio de caso realizado por Daman Products en sus instalaciones de producción en 1999, informó de una reducción del 97 % en los tiempos de ciclo y del 50 % en los tiempos de preparación. Además, la distancia de flujo se redujo en un 90 %, y los plazos de entrega se redujeron de 4-8 semanas a sólo 5-10 días tras implantar un sistema de gestión de inventarios Just in Time.

Evolución Moderna del Sistema Just in Time
La gestión de inventarios JIT se aplica hoy en empresas de muchos sectores, desde el comercio minorista a la comida rápida, pasando por la tecnología, la edición, la moda y muchos más. Por ejemplo, el gigante tecnológico mundial Apple es conocido por utilizar el sistema de inventario Just in Time.
El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, se refiere al inventario como a la leche, que no debe conservarse pasada su frescura, y es la motivación de la empresa para no almacenar un exceso de inventario. En los restaurantes de comida rápida como McDonald’s, todos los ingredientes para una hamburguesa con queso se mantienen listos, pero la hamburguesa sólo se hace en el momento en que el cliente hace el pedido. Otro ejemplo es el sector de la autoedición, en el que empresas como Createspace tienen un manuscrito maestro preparado, pero el libro no se imprime hasta que un cliente lo encarga a través de Amazon.
Además, el envío directo por parte de los minoristas es un ejemplo del método Just in Time. Un minorista no vende productos almacenados, sino que, cuando se hacen pedidos de productos, se tramita un acuerdo para que el fabricante o el distribuidor envíen los productos directamente al cliente. El minorista suele ganar dinero a través de comisiones o de la diferencia entre el precio al por mayor y el precio al por menor.
Hoy en día, el sistema JIT se ha incorporado a muchas empresas con distintos nombres, como la Fabricación de Flujo Continuo (CFM) de IBM o la Fabricación de Ciclo Corto (SCM) de Motorola, entre muchos otros. Otro avance reciente del sistema de gestión de inventarios JIT ha sido el uso cada vez mayor de programas informáticos que hacen pedidos automáticos de materiales en cuanto las existencias disminuyen hasta un nivel determinado.
Ventajas del Sistema Just in Time
La gestión del inventario Just-in-time reduce los niveles de existencias y mejora el flujo de caja. Mejora la rentabilidad al reducir los costes unitarios. Minimizar las roturas de stock y eliminar la sobreproducción son las otras características del JIT.
Como empresa, el inventario representa un coste considerable. Cuando los niveles de inventario suben demasiado, puede causar importantes problemas financieros.
El Just in Time es un concepto fundamental para garantizar que no te quedes sin productos. También puede ahorrarte tiempo y dinero al ayudarte a evitar costosos errores asociados a un stock innecesario. Es un sistema de inventario que equilibra la oferta y la demanda.
Cuando tienes una gran cantidad de existencias almacenadas, la empresa está perdiendo dinero con ellas. Pero, cuando la empresa no tiene suficientes existencias, puede perder clientes que no encuentran lo que buscan.
Aquí tenemos las 5 razones principales para implantar el Just in Time en tu empresa:
Reduce los residuos
El inventario justo a tiempo es una estrategia de gestión de la cadena de suministro que elimina la sobreproducción y los productos no vendidos. Lo hace reduciendo la acumulación de existencias y aumentando la capacidad de respuesta. Es un método de producción planificada por el que las materias primas, los productos en curso o los productos acabados se envían directamente a los centros de producción.
Se envían a intervalos regulares, según las necesidades, en el mismo día o en 24 horas. La idea es tener una cantidad mínima de existencias en el sistema. Así, cuando llega un pedido, puedes llenarlo inmediatamente sólo con lo que necesitas. Esto reduce significativamente los residuos y ayuda a evitar que se produzcan errores costosos.
Reduce los costes de almacenamiento
Los costes de almacenamiento son un coste constante para la mayoría de las empresas. En un sistema de inventario Just in Time, no necesitas retener tus artículos en un almacén a menos que haya demanda de ellos.
Por eso, las empresas que siguen el modelo de inventario justo a tiempo pueden eliminar por completo los almacenes. Esto se debe a que no los necesitan, ya que sólo retienen artículos cuando los necesitan.
A diferencia de otras formas de inventario, el inventario JIT es una práctica óptima en la que los productos se producen antes de que se necesiten. Esto permite a las empresas mantener bajos sus inventarios y reducir los costes asociados a la tenencia y almacenamiento de existencias.
Capacita a los fabricantes con información clara
La cadena de suministro en un modelo JIT es más flexible y receptiva que en los tradicionales. Una fábrica puede satisfacer las necesidades de los clientes aumentando rápidamente la producción de un producto demandado. Además, puede reducir la producción de artículos lentos. Esto hace que el modelo JIT sea flexible a la hora de responder a los cambios en la demanda. Es crucial porque permite a las empresas atender nuevas demandas con un inventario mínimo.
En un sistema JIT, el fabricante tiene un control perfecto sobre el proceso de fabricación. Esto es lo contrario de un modelo MROM, en el que el fabricante no tiene ningún control sobre la producción. La fábrica se limita a hacer lo que le ordenan sus clientes.
También minimiza los costes, lo que reduce el coste por unidad. Así, la empresa puede tener menos existencias (tomando decisiones basadas únicamente en la demanda).
Aprovisionamiento local
La gestión del inventario justo a tiempo requiere que empieces a fabricar sólo cuando se haga un pedido. Esto significa que te abastecerás de materias primas localmente lo antes posible y que te las entregarán en tu unidad mucho antes.
Esto, a su vez, reduce el tiempo de transporte y el coste de hacer negocios. Entonces, se traduce en muchas oportunidades de negocio complementarias en paralelo. Además, ayuda a mejorar las tasas de empleo en el mismo grupo demográfico.
Inversiones más pequeñas
Al implantar los sistemas de inventario Just in Time o JIT, puedes ver reducidos tus costes financieros. Además, puedes conseguir un aumento de la productividad. La reducción de costes se producirá cuando una empresa pueda obtener inmediatamente sólo la cantidad de materias primas que necesita.
De este modo, puede suministrar los productos más rápidamente de lo habitual gracias a sus plazos de entrega más cortos. Este concepto se denomina sistema de entrega “justo a tiempo”, porque todos los productos se obtienen en su fase de acabado. Además, garantiza que no tiene asociados costes de mantenimiento de existencias.
El menor tiempo invertido en el envío de existencias significa que se pueden vender más productos a niveles más altos por hora. Esto se traduce en un aumento de los ingresos por ventas.
El modelo de inventario JIT es uno de los sistemas de gestión de inventarios más utilizados en las operaciones comerciales. Una ventaja clave de los modelos de inventario JIT es que da lugar a una menor tenencia de existencias (lo que es importante para mantener tus costes bajos). Esto, a su vez, aumenta los beneficios.
Desventajas del Métodoo Just in Time
Aunque el sistema Just in Time es útil, también presenta algunos inconvenientes.
Reelaboración de pedidos
Una desventaja del modelo justo a tiempo es que dificulta mucho la reelaboración de los pedidos. Por ejemplo, si los clientes quieren devolver un artículo o cambiar su pedido (y están en su derecho como consumidores), la empresa debe incurrir en costes adicionales para reimprimir etiquetas y otros materiales. Estos costes pueden no estar cubiertos por el seguro.
Dependencia de los proveedores
El fabricante debe depender de los proveedores en cuanto a rendimiento y puntualidad. Estos aspectos son difíciles de garantizar. Además, el proceso de fabricación es vulnerable a las subidas de los costes de las materias primas. Si los precios suben de repente de forma inesperada, los pedidos no se harán cuando se puedan permitir, sino más tarde de lo previsto.
Puede no ser ecológico
El sistema JIT implica envíos y embalajes frecuentes. Por tanto, es posible que estos sistemas tengan efectos negativos sobre el medio ambiente debido al consumo excesivo de recursos.
Riesgos
Un método Jus in Time puede introducir riesgos significativos para una empresa. Al no permitir el almacenamiento de existencias, los acontecimientos perturbadores pueden provocar una interrupción total de las ventas.
Necesita software
Si no utilizas un sistema justo a tiempo, es difícil hacer un seguimiento del inventario y los pedidos. Para hacerlo con eficacia, debes usar un programa informático que te ayude a mantener todo en orden.

Cómo Aplicar el Sistema Just in Time en un Almacén
Para aplicar adecuadamente el método Justo a Tiempo (JIT) en un almacén, hay que tener en cuenta lo siguiente:
Diseño de la distribución reduciendo las distancias recorridas
El diseño inicial de la distribución del almacén es clave a la hora de implantar el sistema Just in Time.
Debe diseñarse una distribución del almacén que reduzca las distancias que deben recorrer las carretillas y los operarios y que simplifique el flujo de mercancías entre las distintas zonas del almacén.
Definir adecuadamente el sistema de almacenaje
Otro punto clave es el sistema de estanterías industriales elegido para almacenar las existencias en el almacén.
Generalmente, se utilizan sistemas de almacenamiento que facilitan el flujo de mercancías y el control de las existencias, como los sistemas de gestión FIFO.
Se puede conseguir una eficacia óptima con la automatización del sistema de almacenamiento, eliminando así las maniobras de los operarios y realizando un control automático de las existencias.
Se pueden instalar sistemas semiautomáticos o sistemas totalmente automatizados.
Agilizar el proceso de recepción y expedición
Para optimizar los tiempos en un almacén, el proceso de recepción y expedición de mercancías es una fase que también requiere atención. Con el sistema Just in Time se recibirá una cantidad menor de mercancías, por lo que el proceso debe ser más rápido.
Es aconsejable instalar sistemas automatizados de carga y descarga de mercancías.
Realiza un control estricto del inventario
Una vez que el almacén tiene la distribución correcta, un sistema de almacenamiento adecuado y un proceso de carga y descarga rápido, la empresa debe asegurarse de que el proceso funciona mediante un control de inventario estricto y constante.
Esta fase es vital en el sistema Justo a Tiempo, porque cualquier desequilibrio de existencias provocará un retraso en toda la cadena de suministro y, por tanto, el mal funcionamiento del método.
Sistema Just in Time: Conclusiones
El sistema Just-in-time puede ser una buena solución para las empresas, que no tienen tiempo de conservar las mercancías. Por tanto, las salva de la degradación almacenándolas de nuevo en las instalaciones de fabricación. Además, ayuda a los fabricantes a reducir costes.
Sin embargo, esta estrategia debe utilizarse con mucho cuidado. La empresa debe asegurarse de que no afecta en modo alguno a las ventas de su producto.
La eficacia de esta estrategia se debe a que la entrega justo a tiempo simplifica la gestión del inventario. En otras palabras, elimina los costes de almacenamiento y reduce los costes de envío.