El Grupo Doctrina Qualitas ha decidido apostar por un artista asturiano para el diseño del Trofeo Doctrina Qualitas 2024. Unos trofeos que serán entregados a lo largo del primer semestre y que recaerán inicialmente en España y el continente americano.

Un Artista Asturiano del Metal, Seleccionado por el Grupo Doctrina Qualitas para la Realización del Trofeo Doctrina Qualitas 2024

AUTOR

Doctrina Qualitas

CATEGORÍA

Blog

FECHA DE PUBLICACIÓN

1 de febrero de 2024

TIEMPO DE LECTURA

5 minutos

Un artista de trayectoria y de reconocimiento para un trofeo que traspasa fronteras

El artista elegido para la realización del Trofeo Doctrina Qualitas representa la mezcla perfecta de artesano, técnico y creativo de últimas tendencias.

Joaquín Bembibre Viano, que dispone de su taller en Viodo (Gozón), lleva muchos años trabajado en proyectos artísticos, como por ejemplo, la realización de las aclamadas gafas fabricadas con cristal de botellas de sidra, junto con la reconocida artista y diseñadora Marta Viera (Vocal de la junta directiva de AGA, Asociación de Diseñadores de Asturias) desde su estudio La Pila, que figuraron y fueron aclamadas por la crítica en la Exposición del Museo de la Sidra de 2022.

Bembibre es Ingeniero Técnico Industrial titulado en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Gijón y también dispone de una Ingeniería Industrial realizada en la Escuela de Ingeniería Industrial, Aeroespacial e Informática de la Universidad de León.

Dispone de una amplia trayectoria en el ámbito de la construcción y el sector de la decoración, trabajando en proyectos de alto nivel, como puede ser su participación en la urbanización La Quinta del arquitecto Joaquín Torres en Luanco. El conocido arquitecto de futbolistas y famosos en Madrid, ha realizado en esta capital del turismo del norte una de sus más hermosas obras urbanísticas con vistas al mar y, en este caso, la participación de Bembibre en estructuras metálicas ha sido un extra de calidad y diseño.

La Quinta del arquitecto Joaquín Torres en Luanco

“Marca Asturias” y sostenibilidad

El trabajo de Bembibre se realiza fundamentalmente a través del uso de hierro y acero inoxidable. Materiales con los que da forma a puertas, portones, escaleras, barandillas, mamparas, así como a diseños personalizados como es el caso del Trofeo Doctrina Qualitas. Todo el trabajo lo realiza tal como explica la frase que acuña su web “Mejor como antes”, una filosofía que quiere trasladar una idea simple; artesanía y arte hechos con métodos tradicionales como la base para garantizar la mejor calidad, las últimas tendencias en diseño y el mínimo impacto en nuestro ecosistema con los mínimos recursos requeridos para los procesos de fabricación.

La relación íntima que Bembibre mantiene con el metal ya viene desde su infancia. Natural de la “Cuenca Minera” asturiana, su afincamiento en Gozón como, junto a una antigua mina de hierro, dicen mucho del origen y fusión del artista Bembibre con su entorno. Es imposible negar que lo que nos rodea forma parte de nosotros mismos y, en este caso, los trabajos de Bembibre “huelen a mar, a hierro, a fuego y a naturaleza viva”.

Con esta receta, nos encontramos obras en las que el negro metal se entremezcla con la madera y otros materiales nobles, ofreciéndonos un panorama de texturas adaptadas a cada espacio y ocasión con el estilo y la sofisticación de las últimas tendencias en el idioma del diseño.

Bembibre, elegido por su diseño atemporal, natural y “con carácter”

En 2024 se ha realizado un proceso de selección de diferentes candidatos para diseñar el Trofeo Doctrina Qualitas y la base para que Bembibre fuese el elegido partió de su relación con la naturaleza y de como era trasladada a su obra.

El artista Joaquín Bembibre ha elegido trabajar sobre las dos siglas que definen la marca Doctrina Qualitas; la D y Q como base de un trabajo de volúmenes en el que el material se erige salvaje como una masa unitaria que transmite dureza, confianza y solemnidad a la vez.

El diseño, en color negro grafito, facilita los juegos de luces y puede ser una de las formas más hermosas de realizar dos letras que fuera de contexto no significan nada, pero, que en el ámbito de la calidad y la educación son un referente internacional.

Los diferentes premios y galardones que Doctrina Qualitas ha venido otorgando a universidades y empresas de diversos sectores, siempre representan la confianza en el consumidor y la garantía de que quien accede a estos premios, puede sentirse orgulloso de representar un concepto de fiabilidad y calidad sin comparación. En este caso, el trofeo diseñado transmite estos valores de forma tangible, de modo que cuando lo contemplamos nos transmite rigor y solemnidad.

Proceso de creación del Trofeo Doctrina Qualitas

Los premiados en un año especial para Asturias

2024 es el año en que Asturias sustituye a Cuenca como Capital Gastronómica de España. Por esta razón, se tomará en cuenta la gastronomía como un pilar básico en el que recaerán dos trofeos; uno de los Trofeos Doctrina Qualitas irá a parar a un restaurante que, desde el continente americano, ha sabido trasladar lo mejor de la cocina española y otro recaerá en un restaurante que es un estandarte en Sevilla.

Otros dos trofeos recaerán en dos de las instituciones educativas con mayor presencia internacional y que tienen sus sedes centrales en España. Una de estas instituciones dispone de presencia en Italia y Portugal y su actividad educativa viene demostrando que el ámbito de la capacitación y la especialización son uno de los motores económicos de Europa.

La segunda institución educativa en recibir este trofeo es un referente en la formación universitaria y dispone de actividad en Latinoamérica con miles de alumnos que acceden a programas con doble titulación, a cursos en competencias transversales y a programas sobre alto liderazgo que vienen siendo un soporte para muchas empresas.

Será la primera quincena de febrero cuando se harán públicos los vencedores de los trofeos y se iniciarán los preparativos conducentes a la entrega de los mismos, para lo que las fechas designadas recaerán entre la primera y la segunda semana de marzo.

Descubre el Grupo Doctrina Qualitas