El Certificado Universitario Internacional DQ cumple 10 años en 2024, un aniversario que junto con las actividades con las que inició su actividad el Grupo Doctrina Qualitas, se ha transformado en el soporte académico de excelencia con mayor reconocimiento por instituciones educativas y por empresas públicas y privadas. Podemos decir, por lo tanto, que este documento comparte la historia del Grupo Doctrina Qualitas.

En esta publicación, te vamos a resumir todos los cambios y adaptaciones que el Certificado Universitario Internacional DQ ha venido teniendo, para adaptarse a las tendencias del mercado y a las necesidades educativas de los estudiantes.

Certificado Universitario Internacional DQ 2024

AUTOR

Doctrina Qualitas

CATEGORÍA

Blog

FECHA DE PUBLICACIÓN

12 de enero de 2024

TIEMPO DE LECTURA

7 minutos

Una nueva red de universidades con mayor presencia internacional

El Certificado Universitario Internacional arrancó su actividad con el objetivo de poder dar fe documental de haber finalizado con éxito una formación incluida dentro del Programa de Reconocimiento Universitario DQ. Su configuración era derivada de la Acreditación Europea de Calidad Educativa, en la que nuestra institución certificaba la equivalencia a créditos ECTS (European Tranfer System), para que los estudiantes que gozasen de este complemento al título, tuviesen en nuestro equipo el soporte profesional necesario para iniciar procesos de solicitud de convalidaciones en cualquier universidad del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Además de contar con las gestiones y el servicio profesional que aporta la certificación de equivalencias a ECTS, la Acreditación Europea de Calidad Educativa representa en si misma un valor añadido sobre la diferenciación en calidad con nivel de excelencia que tiene la formación a la que acompaña. Podríamos decir que el Certificado Universitario Internacional DQ fagotizó y absorbió a la acreditación académica, ya que, representa los mismos valores y servicios con el extra de aumentar su rango de acción. Beneficios académicos, laborales y por supuesto de calidad. No olvidemos que el Grupo Doctrina Qualitas dispone de una gran componente de actividad profesional basado en la certificación de calidad a través de DQ Certificaciones, expidiendo sellos de calidad y distintivos específicos en cualquier ámbito profesional, con el ámbito de la educación, de la digitalización y con la capacitación y calidad profesional como tres puntos fundamentales.

Cuando nuestro equipo de desarrollo académico partió de esta base para dar el salto a un nuevo nivel de internacionalización, el primer sistema educativo que se sumó al europeo, fue Argentina. Un país contratado de reconocimiento educativo bilateral con España y con otros países miembros. Para desplegar dicho proceso de internacionalización y reconocimiento, la universidad seleccionada fue la Universidad Católica de Cuyo. Con esta universidad como primera universidad a la que expedimos nuestro Sello de Calidad Educativa, fueron miles los alumnos que pudieron enriquecer su CV y acceder a un empleo con superioridad ante otros candidatos.

Las empresas encontraron en nuestro certificado un medio fiable y profesional de contrastar la veracidad de las formaciones que las personas incluían en sus perfiles laborales. A esta mejora que aportamos a las empresas, hay que sumar la mejora aportada a universidades y sobre todo a los estudiantes certificados. Las universidades vieron aumentar el número de alumnos que decidía realizar nuevas formaciones.

Nuestras actividades promocionales causan impacto y son un importante vector de opinión a la hora de realizar estudios sobre la evolución educativa en España y Latinoamérica. Presentar y animar a los miles de personas que cada mes entran en contacto con nosotros es un placer y lo consideramos una necesidad. Parte de los beneficios del Certificado Universitario Internacional es el dotar a los alumnos de una guía educativa o un servicio orientación pedagógica para poder luchar con algo tan problemático como es el dirigir correctamente nuestros esfuerzos y saber que es exactamente lo que necesitamos estudiar en función de nuestros objetivos. Tengamos en cuenta la célebre cita de G. M. Trevelyan;

La educación ha producido una vasta población capaz de leer, pero incapaz de distinguir lo que merece la pena leer.

En este sentido, algo tan simple como poner a un equipo de especialistas en el ámbito académico ha resultado ser básico y necesario.

Tras trabajar en Europa y haber sumado Argentina, descubrimos un gran flujo de alumnos interesados en contar con nuestros servicios procedentes de México. Tener presencia en Norte América era un objetivo estupendo y, de este modo, iniciamos un camino que nos ha conducido a ser una de las fundamentales acreditadoras educativas extranjeras. Egresados de Universidades como la CLEA, Universidad de las Naciones o Universidad ISA obtienen nuestro Certificado Universitario Internacional DQ y pueden acceder a todos los servicios de soporte académico, además de aportar un extra a la hora de diferenciar la calidad de sus estudios con respecto a los de otras universidades.

Con la Universidad CLEA se abre una vía de desarrollo tan amplio, que nos conduce a la conformación del Círculo de Universidades UAIII. Un espacio que traspasa el ámbito geográfico y educativo de una única universidad y que engloba la participación de más de 20 instituciones educativas que trabajan juntas por la constante mejora de la educación de habla hispana. Por fin, la meta de traspasar todas las fronteras se ha culminado y, es el Certificado Universitario Internacional DQ el documento que ha facilitado todo el trabajo y que actualmente se erige como el documento de acreditación de excelencia y reconocimiento educativo global con mayor prestigio.

No hay mayor dato para contrastar esta aseveración, que el nivel de satisfacción de los alumnos, de las universidades a través de sus rectores y es por todo ello, por lo que, tras 10 años, el Certificado Universitario Internacional no ha hecho más que sumar éxitos y aportaciones beneficiosas para sus titulares.

El Grupo Doctrina Qualitas seguirá presente en el desarrollo académico a través de acciones relacionadas con el “networking universitario”, a través del control de calidad de instituciones educativas, a través de la acreditación de programas, a través de la apuesta firme por los principios de la ONU y a través del uso de los marcos legales de cada país para que las personas puedan acceder a un empleo y demostrar su valía, para que las universidades dispongan de facilidad a la hora de aumentar su oferta académica y sus programas de investigación y con todo ello lograremos conseguir el fin último; el desarrollo de nuestra sociedad.

Alumnos y egresados de diversas universidades españolas como Universidad Nebrija, Universidad Católica de Ávila y universidades latinoamericanas como Universidad de las Naciones, Universidad ISA así como alumnos de varias de las más reconocidas escuelas de negocios y centros internacionales de especialización, muestran con orgullo las certificaciones y soportes académicos de Doctrina Qualitas.

Una de las instituciones educativas de máximo prestigio que inició la expedición del Certificado Universitario Internacional en España ha sido el Grupo Esneca. Con diversas escuelas especializadas, entre las que se encuentran varias de las escuelas de negocios referentes a nivel nacional como es Esneca Business SchoolSelect Business School o ELBS, este grupo educativo con sede en Lleida ha venido disfrutando junto con Doctrina Qualitas de 10 años de crecimiento, satisfacción de sus alumnos y un prestigio ganado con calidad y trabajo duro.

Cuando la mayoría de centros de formación españoles se asociaban a universidades españolas con la finalidad de disponer de avales académicos o de la posibilidad de comercializar cursos de posgrado, el Grupo Esneca se mostró como un referente y un abanderado de la internacionalización, dotando a sus sus alumnos del Certificado Universitario Internacional DQ como soporte académico de un estatus superior.

Actualmente, son varias las organizaciones educativas que han desarrollado sus propios conceptos de internacionalización y son muchos los centros de formación que han intentado seguir la línea del Grupo Esneca; unos han cerrado acuerdos con universidades mexicanas o latinoamericanas. Otros han intentado contar con nuestro soporte, pero no lo han conseguido por no disponer de los estándares de calidad que requerimos. Finalmente, hay otro grupo de centros de formación españoles que al igual que Grupo Esneca han obtenido nuestra certificación y actualmente disponen de nuestro soporte académico, demostrando nuevamente que Doctrina Qualitas solamente trabaja con los mejores.

La aportación del Certificado Universitario Internacional DQ al Grupo Esneca ha arrojado durante estos años una cifra de más de 7.000 alumnos satisfechos, que se encuentran trabajando o que han accedido a convalidaciones que les han permitido disponer de la formación superior que deseaban cursar para tener el puesto de sus sueños. Del mismo modo, muchas personas han podido demostrar sus habilidades y destrezas a nivel curricular para poder ascender y promocionarse en una empresa. Otras personas han aprovechado las ventajas que aporta nuestro certificado para venir a España a estudiar y a trabajar, sabiendo que, gracias a nuestro programa de movilidad a España, tienen todos los servicios jurídicos y legales en Doctrina Qualitas a su disposición simplemente indicándonos el número de registro de su certificado.

Podríamos ocupar muchas páginas con fotografías y agradecimientos, pero sirva a modo de ejemplo el vídeo que hemos realizado para dar también las gracias a estos alumnos, para los que es un placer seguir trabajando. En este vídeo también aparecen egresados de diversas universidades que obtienen el Certificado Universitario Internacional DQ junto al diploma de sus carreras. Rectores de estas universidades han transmitido a Doctrina Qualitas su agradecimiento y felicitación por estos años de actividad, por el trabajo realizado y por dotar a sus egresados de esta herramienta que es actualmente básica para acceder a un empleo en América o para disfrutar de un reconocimiento de excelencia a la formación realizada.

Don Eduardo Cancino; Rector de la Universidad CLEA de México, socio fundador del Círculo de Universidades Hispanoamericanas UAIII.

Doña Antonela Godeas, presidenta de Universidad Kennedy Punto Reconquista y de la Fundación Reconquistando Ideas.

Don Arturo Mattiello Canales, rector de Universidad de las Naciones y presidente de una de las mayores federaciones de universidades de México, FUIPES, entre las que se encuentran grandes instituciones nacionales como Universidad UDAL o Universidad del Golfo.

Don Mario Enrique Escobar; Rector de la Universidad Instituto Socrático Americano.

Descubre el Grupo Doctrina Qualitas