¿Qué hay que Estudiar para Trabajar en un Herbolario?; El ser humano lleva utilizando la naturopatía y las plantas como remedios medicinales desde que existe la humanidad, en todas las culturas y civilizaciones. Esta terapia natural para curar y prevenir la salud, está viviendo un momento de auge gracias a sus reconocidos beneficios. Se trata, por tanto, de una profesión con futuro, puesto que cada veza se abren más tiendas de dietética y herbolarios que no debes ignorar si te gusta el mundo de la fitoterapia, ya que sus posibilidades de empleo son muy amplias o incluso con el objetivo de montar tu propio herbolario.

AUTOR
Doctrina Qualitas
CATEGORÍA
Blog
FECHA DE PUBLICACIÓN
26 de octubre de 2023
TIEMPO DE LECTURA
3 minutos
Para trabajar en un herbolario no se necesita con obligatoriedad ninguna formación reglada. Desde los organismos públicos, un herbolario es un tipo de establecimiento que trabaja dentro del ámbito de la alimentación, por lo que actualmente los requerimientos legales son los mismos que los que se piden a una frutería, pescadería, panadería o incluso un bar.
¿Sobre qué materias debería formarse alguien que quiera trabajar en un herbolario?
Existe una amplia gama de cursos y Máster con Certificación Universitaria DQ que te darán un título privado con las máximas garantías para trabajar en este sector, te explicaremos las materias que hay que estudiar para trabajar en un herbolario:
Herbodietética
La herbodietética es la medicina herbolaria que se ocupa del uso de las plantas para restaurar el organismo enfermo, prevenir enfermedades y vivir de forma saludable. Esto se hace a través de la elaboración de productos dietéticos y de belleza de forma natural. El objetivo es la búsqueda de hábitos de vida saludables. Sin duda un Máster en Herbodietética es lo primero que estudiaremos.
Fitoterapia
Otra formación que hay que estudiar para trabajar en un herbolario de forma más especializada es la fitoterapia. La fitoterapia es la ciencia que estudia las capacidades farmacológicas de los materiales vegetales para ser utilizados en la prevención y curación de enfermedades patológicas. Cuando la materia prima en cuestión se somete a determinados procesos, se obtienen productos fitofarmacéuticos. El fitoterapeuta utilizará estos fitofármacos teniendo en cuenta, a través de la perspectiva holística (el cuerpo como unidad), los aspectos generales del paciente para solucionar no sólo los síntomas de la enfermedad sino también su causa.
Lo que confiere a las plantas su poder curativo son sus principios activos, compuestos químicos con acciones farmacológicas.
Dietoterapia
Basándose en la relación entre la alimentación y las necesidades nutricionales, la dietoterapia se encarga de dar solución a estas necesidades ante una enfermedad o trastorno alimentario. Lo que se hace son dietas terapéuticas, en las que se modifica la alimentación del paciente para curar o ayudar a curar la enfermedad o el problema que padece. Por ejemplo, en el caso de la carencia de hierro, comer zumo de naranja y paté de hígado de cerdo en la misma comida.
Este tipo de formación también es altamente demandada para conseguir empleo en un herbolario. También valdría realizar un máster en nutrición para reforzar tu perfil profesional.