¿Cuáles son las 5 etapas del Desarrollo de un Grupo?; Los miembros de cualquier equipo no pueden trabajar juntos de forma eficiente sin tener tiempo para conocerse. En 1965, el psicólogo Bruce Tuckman desarrolló un modelo fácil de entender que muestra cómo los equipos de diversos campos pasan por las mismas etapas de desarrollo del grupo. Aprender estas cinco etapas de desarrollo del equipo le permitirá formar equipos de éxito que rindan al máximo de su potencial.

Cuáles Son Las 5 Etapas Del Desarrollo De Un Grupo

AUTOR

Doctrina Qualitas

CATEGORÍA

Blog

FECHA DE PUBLICACIÓN

30 de octubre de 2023

TIEMPO DE LECTURA

4 minutos

¿Qué es el modelo de desarrollo de grupos de Tuckman?

El psicólogo Bruce Tuckman desarrolló su modelo de desarrollo de grupos en 1965 para explicar cómo se cohesionan los equipos sanos a lo largo del tiempo. El modelo de Tuckman identifica las cinco etapas a través de las cuales progresan los grupos: formación, tormenta, normalización, desempeño y clausura.

Cada una de las cinco etapas del desarrollo del grupo representa un peldaño en la escalera de la formación de equipos. A medida que los miembros del grupo ascienden por la escalera, pasan de ser un conjunto aleatorio de desconocidos a un equipo de alto rendimiento que puede trabajar por un objetivo común. A continuación se explican en detalle cuáles son las 5 etapas del desarrollo de un grupo de Tuckman:

1. La etapa de formación del grupo

La etapa de formación es la primera etapa de las 5 etapas de desarrollo del grupo de Tuckman y es una experiencia similar a la del primer día en un nuevo trabajo o en una nueva escuela. En esta fase, la mayoría de los miembros del grupo son excesivamente educados y todavía están muy ilusionados con lo que les depara el futuro. Como la dinámica del grupo y los roles del equipo aún no están establecidos, el líder del equipo suele tomar las riendas para dirigir a los miembros individuales. Durante la fase de formación de Tuckman, los nuevos miembros del equipo pueden discutir los objetivos del equipo, las reglas básicas y los roles individuales, pero como esta etapa de desarrollo da prioridad a las personas sobre el trabajo real, es poco probable que el equipo tenga un alto rendimiento en este momento.

Descubre el Grupo Doctrina Qualitas

2. La fase de tormenta del desarrollo del grupo

La fase de tormenta es como cuando llegas a ese punto con un nuevo compañero de piso en el que empiezas a notar sus pequeñas idiosincrasias que te ponen de los nervios. En el caso de los equipos, el conflicto suele surgir por el choque de estilos de trabajo entre sus miembros. Algunas personas pueden empezar a dudar incluso de los objetivos del equipo discutidos en la etapa anterior y dejarán de realizar sus trabajos necesarios por completo. Esto tiene un efecto negativo y estresante en los que siguen trabajando duro, ya que los procesos de grupo preestablecidos dejan de funcionar sin problemas. Algunos equipos de proyecto creen que pueden saltarse esta etapa, pero es mejor reconocer los conflictos ahora y resolverlos en lugar de evitarlos hasta que exploten.

3. La etapa de normalización del desarrollo del grupo

La siguiente etapa de Tuckman es la fase de normalización. Es el momento en que el equipo deja atrás sus disputas anteriores y empieza a reconocer y valorar los puntos fuertes de sus compañeros. Durante esta etapa, los miembros del equipo respetan cada vez más a quienes desempeñan funciones de liderazgo. Ahora que todos han empezado a establecer vínculos y a familiarizarse con los procesos del equipo, los compañeros se sienten cómodos dándose retroalimentación constructiva mientras trabajan en la realización de nuevas tareas. Dado que estas nuevas tareas suelen conllevar un alto grado de dificultad, no es raro que los grupos vuelvan a caer en la fase 2 de tormenta. Aunque el grupo vuelva a caer en el comportamiento anterior, las nuevas habilidades de toma de decisiones de los miembros harán que los conflictos sean más fáciles de resolver que durante la fase inicial de tormenta.

4. La fase de rendimiento del desarrollo del grupo

La fase de rendimiento es la más feliz de todas las etapas de desarrollo. En esta fase, el rendimiento del equipo está en su punto más alto. Este nivel de alto rendimiento significa que todos los miembros del equipo son autosuficientes y confían lo suficiente en sus propias habilidades para resolver problemas como para funcionar sin la supervisión de los líderes. Todos trabajan como una máquina bien engrasada, sin conflictos y moviéndose en sincronía hacia el mismo objetivo final.

5. La etapa de aplazamiento del desarrollo del grupo

La quinta etapa de la secuencia de desarrollo de Tuckman es la fase de aplazamiento. Esta última etapa no se añadió al modelo de Tuckman hasta 1977, y es la más melancólica de todas las etapas de formación de equipos. La fase de adición supone que los equipos de proyecto sólo existen durante un periodo de tiempo determinado; una vez que la misión del equipo se ha cumplido, el propio equipo se disuelve. Se puede equiparar esta fase a una ruptura, ya que a los miembros del equipo les suele resultar difícil separarse de las personas con las que han establecido vínculos estrechos. De hecho, esta fase también se conoce a veces como «fase de duelo» porque es habitual que los miembros del equipo experimenten un sentimiento de pérdida cuando el grupo se disuelve.

Vídeo: Modelo de desarrollo de equipos de Tuckman – ¿Cuáles son las 5 etapas del desarrollo de un grupo?