La educación superior vive un momento de transformación acelerada, marcado por la globalización, la irrupción de la inteligencia artificial y la necesidad de estándares cada vez más exigentes de calidad. En este contexto, pocas voces tienen tanta autoridad para analizar el presente y anticipar el futuro como la de Alejandro Truébano, fundador y CEO del Grupo Doctrina Qualitas.

Con una trayectoria que une experiencia universitaria, visión estratégica e impulso innovador, Truébano ha trabajado con instituciones de España, Iberoamérica y Estados Unidos, liderando proyectos de certificación de calidad, programas internacionales de doble titulación y plataformas como InternationalAI, enfocada en la aplicación de la IA al sector educativo.

En conversación con Éxito Educativo, reflexiona sobre los desafíos que enfrentan las universidades, la importancia de la internacionalización como motor de desarrollo y el papel de la certificación académica para abrir puertas a estudiantes y profesionales en todo el mundo.

Entrevista a Alejandro Truébano en Éxito Educativo

AUTOR

Doctrina Qualitas

CATEGORÍA

Blog

FECHA DE PUBLICACIÓN

20 de agosto de 2025

TIEMPO DE LECTURA

8 minutos

Alejandro Truébano es todo una referente en el ámbito de la calidad educativa y la internacionalización universitaria, especialmente entre instituciones académicas iberoamericanas. Tras dirigir el Departamento de Extensión Universitaria de la Universidad Fernando Pessoa de Oporto, fundó en 2013 el Grupo Doctrina Qualitas, del que es Director General, con el propósito de impulsar la excelencia y la proyección global de las instituciones académicas.

Reconocido como experto en evaluación de calidad educativa, ha trabajado con universidades de Argentina, Panamá, México, Ecuador y Estados Unidos, además de ser profesor asociado y responsable de la Cátedra de Relaciones Internacionales de la Universidad CLEA. Es también Director del Círculo de Universidades Hispanoamericanas UAIII y representa en España a varias universidades estadounidenses como la Sabal University y la Florida Global University.

Comprometido con la innovación, lidera la plataforma InternationalAI, enfocada en la aplicación de la inteligencia artificial en la educación. En esta entrevista, comparte su visión sobre la calidad, la internacionalización y los retos de la educación superior entre España e Iberoamérica. Con ese currículo y trayectoria, era imprescindible conversar con él sobre educación superior, relaciones España-Iberoamérica, sistemas de certificación y calidad y hasta de la omnipresente IA.

¿Cómo surge la idea de fundar Doctrina Qualitas?

Es una idea que surge tras 5 años como responsable de relaciones internacionales de la Universidad Fernando Pessoa de Oporto (UFP). Su rector por entonces, Dr., Salvato Trigo, necesitaba extender sus vinculaciones y, enseguida, me percaté de que esta necesidad no solo era común a todas las universidades, sino que era una necesidad fundamental de todos alumnos que no tuviese límites en sus ambiciones académicas y laborales.

¿Qué papel juega la internacionalización en la misión y visión de Doctrina Qualitas, especialmente en el ámbito educativo?

Para el Grupo Doctrina Qualitas, calidad educativa e internacionalización, son los pilares de nuestro de trabajo. De hecho, creemos que una institución de calidad, ha de tener sus relaciones internacionales bien potenciadas. Para ello, es necesario conocer los diferentes sistemas educativos, las peculiaridades de cada sociedad y, ser selectivo con el “partner” con el que se comenzará a trabajar.

El mercado educativo está totalmente globalizado y a ello contribuyen dos puntos básicos; la velocidad del desarrollo de especializaciones en todos los sectores productivos y la urgencia de la empresa privada por contar con profesionales cualificados que tengan experiencia internacional y sepan trabajar con personas de diferentes culturas. Con estos ingredientes, toda institución educativa que no contemple la internacionalización como un objetivo importante de desarrollo, estará fuera del mercado en poco tiempo.

¿Cómo contribuye la certificación de calidad educativa que ofrece Doctrina Qualitas a la mejora y reconocimiento de las instituciones formativas en España e Iberoamérica?

Nosotros somos prácticos y siempre planteamos los siguientes escenarios en los que nuestra certificación de calidad educativa es necesaria o, al menos, un gran refuerzo en cuatro casos. En primer lugar, cuando una institución educativa necesita acudir a una entidad financiera. Hay que tener en cuenta que aumenta el valor en tasación de la propia empresa. En segundo lugar, cuando una institución educativa necesita realizar una presentación de referencias para cerrar una alianza estratégica. Siempre es valorable positivamente poder demostrar que la institución educativa se ha sometido a pruebas y auditorías y, que han sido superadas. En tercer lugar, cuando una institución educativa requiere de medios de diferenciación sobre la competencia. Hoy en día, el marketing y la imagen lo son todo. Cada vez que una institución recibe una mención o accede a un aval o acreditación, está aumentando el reconocimiento de marca como parte del su plan de marketing. Y finalmente, cuando una institución educativa necesita poder demostrar que el nivel de satisfacción de sus alumnos (“Experiencia Cliente”) es óptimo o superior. La satisfacción se fragua desde el primer contacto. Cuando vemos un plato de comida, es cuando comenzamos a desearlo. En este caso estamos dotando a la institución educativa de una imagen atractiva y confiable.

En todos estos casos, nuestro Sello EQS (Education Quality System) que es como se denomina a nuestra certificación de calidad educativa, es fundamental para lograr los objetivos empresariales.

¿Podría explicarnos cómo funcionan los programas de colaboración y las titulaciones conjuntas que están creando entre universidades españolas y latinoamericanas?

Estamos creando planes y programas de transferencia y dobles titulaciones entre entidades de LATAM, EE.UU. y entidades españolas. Estos programas funcionan basándose en el encaje de coincidencias entre los contenidos programáticos y la duración de las formaciones sobre las que se actúa.

Cuando una institución dispone de un programa educativo semejante al de otra institución de otro sistema educativo, siempre que se alcanza al menos el 75%, podemos tener un “match” que nos facilita tejer puentes. Las titulaciones conjuntas son el resultado de estos puentes y el premio para los alumnos que se inscriben a estos programas y, que, finalizan con una doble titulación que les posicionará como los mejores CV.

En su experiencia, ¿cuáles son los principales desafíos y oportunidades que enfrentan las instituciones educativas en España para conectar académicamente con Latinoamérica?, ¿y viceversa?

Para España, el mayor reto es saber entender la cultura de cada país latinoamericano. Son solamente matices culturales, pero estos matices son sumamente importantes para poder conectar y establecerse con garantías en nuevos mercados.

Para las instituciones latinoamericanas, el reto será el de alcanzar los estándares de calidad europeos y poder equiparar no solamente programas educativos, sino también algo más profundo como puede ser la propia legislación para la creación de universidades, que ha de ser más restrictiva en determinados países.

¿Cómo ayuda Doctrina Qualitas a los estudiantes españoles e iberoamericanos a obtener un reconocimiento internacional que facilite su movilidad académica y laboral?

Les ayuda desde el minuto uno en el que están certificados por nuestra institución. Para empezar, no disponemos de “chatbots” y somos personas que se comunican con personas. Nuestro equipo es lo más parecido a un gabinete jurídico especializado en sistemas educativos a nivel internacional. Por lo tanto, les ayudamos en cada nivel; la selección óptima de la universidad de destino que les aportará convalidaciones y mejores condiciones, el trámite de inscripción, las necesidades de movilidad en caso de formación presencial entre diferentes países, incluyendo el alojamiento y la documentación suya y de su familia. También les dotamos de formaciones transversales necesarias para todo profesional, de un equipo que elaborará el mejor CV y de las recomendaciones que requieran para ingresar a una universidad o un puesto de trabajo.

¿Qué importancia tiene el fortalecimiento de las relaciones académicas y formativas entre España e Iberoamérica para el futuro de la educación superior en ambos territorios?

Teniendo en cuenta que somos “países hermanos” y que disponemos de una legua común como vehículo de unión, no estaríamos siendo inteligentes si no nos diésemos cuenta de que es mucho más lo que nos une que lo que nos separa. Del mismo modo, hay que valorar que estamos hablando de economías en desarrollo y con margen de explosión enorme, necesitadas de profesionales en muchos casos, y con mucho talento que aportar al mundo.

Las relaciones académicas entre todos los países también vienen a ser una garantía para mantener un volumen de estudiantes, ya que, cada vez son más los estudiantes procedentes de Latinoamérica. Por estas razones, los lazos que actualmente hay, irán en aumento y apostaría por ello.

Desde su perspectiva como líder de Doctrina Qualitas, ¿qué tendencias y avances tecnológicos están impulsando la transformación de la educación y la certificación internacional?

Hay dos puntos fundamentales; las microcredenciales y la IA. Las primeras nacen como respuesta a una forma de ver la educación más focalizada en conocimientos concretos de rápida absorción.

La IA es algo que viene para quedarse como herramienta fundamental de trabajo que facilitará muchas tareas en cualquier departamento. Incluyendo en I+D.

Por último, también trabajan con universidades de EE.UU, ¿Qué diferencias encuentra con las de ámbito hispano?, ¿y cómo puede afectar la política de Trump al flujo de estudiantes internacionales que tradicionalmente elegían Norteamérica para estudiar?

Yo creo que el presidente Trump no tiene muchas diferencias con respecto a los anteriores. Tal vez su política de comunicación sea algo más salvaje y transmita de forma directa todo lo que hace, pero no olvidemos que EE.UU. es un país conservador, donde ambos partidos son conservadores.

El escenario puede ser temporal, pero a largo plazo todo será igual; un país que necesita a personas de otros países. La organización sobre como aceptarán la entrada de talento del exterior es algo que desconozco, pero, de lo que estoy seguro, es de que siempre buscarán y aceptarán talento. Ahí es donde esta Doctrina Qualitas; el talento no tiene barreras y nosotros trabajamos para que las personas desarrollen al máximo su talento sin barreras y abiertos a EE.UU. y al resto del mundo.

Descubre el Grupo Doctrina Qualitas